All The Light We Cannot See/ La Luz que No Puedes Ver- Anthony Doeer RESEÑA
¿Qué tal lectores? hoy les traigo este manjar de manjares. Procederé a hacer una revisión superficial y luego una reseña más potente.
OPINIÓN (SIN SPOILERS)
Bien. ¿Te parece conocida esta portada? o ¿El título te suena familiar? Si tu respuesta es sí, puede deberse a que este libro es uno de los más reseñados, criticados y/o leído en nuestra década -ha ganado variedad de premios, ej: pulitzer-. Cabe destacar que no se restringe a una simple categoría etaria de lectores, ya que este ejemplar ha llegado tanto a los corazones de adolescentes como adultos. Corresponde al genero Historical-fiction ambientado durante la segunda guerra mundial -sí, la de Hitler-. Siguiendo tres puntos de vista cuyos serán los hilos que trenzarán esta gloriosa historia hasta su punto de convergencia.
Nuestros dos protagonistas -y núcleo de la historia- serán dos chicxs. Por un lado Marie-Laure una joven francesa hija del señor LeBlanc cuyo oficio se encuentra en un museo de Francia. Y por otro tendremos a Werner, un chico de orfanato quien vive con su hermana Jutta en Alemania.
Sólo con esos insignificantes datos ya nos podemos ir haciendo una idea de que acontecerá en esta historia -sí, Francia y Alemania no soy muy amigos en esta guerra-. Sin embargo no quiero adelantar nada si no has tenido el honor de leerlo. Este libro es literalmente una ventana al pasado, te transportará si buscas viajar. Es perfecto para leer de poquito -así lo hice yo- un poco en la noche o en los tiempos libres. Si lo lees de chorro dudo se impregne de la manera profunda que lo hizo conmigo, así que de a pequeñas dosis es la clave.
Sólo con esos insignificantes datos ya nos podemos ir haciendo una idea de que acontecerá en esta historia -sí, Francia y Alemania no soy muy amigos en esta guerra-. Sin embargo no quiero adelantar nada si no has tenido el honor de leerlo. Este libro es literalmente una ventana al pasado, te transportará si buscas viajar. Es perfecto para leer de poquito -así lo hice yo- un poco en la noche o en los tiempos libres. Si lo lees de chorro dudo se impregne de la manera profunda que lo hizo conmigo, así que de a pequeñas dosis es la clave.
También es una buena elección de lectura si te encuentras estudiando sobre este periodo histórico, inspira muy bien.
"La luz que no puedes ver" es un libro hermoso escrito bajo una pluma de estilo embriagante, combinará un lenguaje culto sobre la simplicidad de la vida. Debo reconocer que he coleccionado más de una que otra frase que me ha enamorado en este viaje. Además de una que otra lección.
Por último, "La luz que no puedes ver" trasciende y se despoja de sus limites corpóreos, más que un libro es una vida -bueno dos principalmente-, te cuenta una vida. Está tan finamente cincelado que dudas en que lo que tengas ante tus ojos sea mera ficción. Así que si tienes la oportunidad de leerlo, ve. Yo lo hice mientras estaba en pleno curso universitario y no fue como que necesitara releerlo, todo se encontraba intacto desde la ultima vez que le eché una hojeada. No te arrepentirás. En serio es una maravilla.
RESEÑA (SPOILERS)
Yo sé que siempre me explayo un montón escribiendo y escribiendo. Pero en la ocasión de hoy habrá una excepción. Normalmente los apuntes que tomo durante la lectura sobrepasan la hoja de escritos, pero con este libro sólo tengo una plana, lo cual no quiere decir que el libro sea malo ni nada por el estilo -al contrario-. Sino que es más bien un libro para admirar, observar y vivir más que cuestionar y/o analizar. Casi no tengo "peros" ni incomodidad. Lo único que no puedo evitar hacer es suspirar cada vez que pienso en esta historia, llena de vaivenes oscilantes con un final punzante-filoso desgarrador de corazones.
En mi hoja tengo los nombres de nuestros héroes: Volkheimer, Wener, Marie-Laure, Jutta, LeBlanc, Von Rumpel, Etienne, Madame Manec y Frederick. Ay dios, que grandes personajes. Todos se han llevado un pedacito de mi corazón -Von Rumpel no tanto-.
Sabía, sabía que sería un libro "triste", las guerras no son sinónimo de felicidad, paz o bienestar. Así que iba "mentalizada" pero ya hacia el final, luego de esperar hoja tras hoja a que nuestros héroes se conocieran, pensé que las cosas podrían ir mejor, que tal vez no toda las guerras fueran tristeza y desolación, sólo tuve esa pequeña esperanza. Qué inocente fui. Me equivoqué -hasta cierto grado-. Hubo felicidad tras la sombra de la destrucción; hubo kilos y kilos de fe, esperanza y amor. Pero seamos honestxs, todos queríamos que salieran ilesos de la guerra.
Creo nunca conoceré a alguien con la pasión y destreza que tenía Werner. O a alguien con la fuerza interior de Marie- Laure. O el infinito amor que tenía el señor LeBlanc por su hija, caída tras caída él no sólo se levantaba a sí mismo, sino a Marie-Laure consigo; toda esa perseverancia... Dios, es por eso que se convirtió en uno de mis personajes favoritos. ¿Quién, hoy en día, ama tanto que llega al nivel de sacrificarse lijando sueños de madera o midiendo la esperanza hasta que los ojos se te desgastan? Es difícil de imaginar. Normalmente uno se rinde y se conforma con la zona confort, LeBlanc nos recuerda que aún se puede luchar si de verdad amamos.
Etienne quién rompió con sus miedos por la seguridad de los demás. Me asusté cuando Von Rumpel dijo que estaba muerto, ya era demasiada la incertidumbre de no saber que sucedió con el padre de Marie-Laure -sigo teniendo ese vacío-, no iba a superar perder a Etienne.
Madame Manec, nuestra revolucionaria.
Frederick, quien volaba con las aves. La pérdida de él me dolió, porque es un estado intermedio, está pero a su vez no. Él fue el único quien se atrevió en ir contra las órdenes, en contra de la influencia social, que en esa época fue más que notoria aunque menos refutada.
Jutta, siempre sentí admiración por sus pensamientos intelectuales, supera fácil a cualquiera del libro. Esa escena con los rusos... ay, las guerras no son buenas. Con Marie-Laure se aprende a vivir, pero a vivir a oscuras iluminando y coloreando por si mismxs, valorar lo perceptible, amar incondicionalmente y por supuesto a no rendirse y morir de pie.
Ya lo dije y lo repito, este libro no deja una, sino varias enseñanzas.
Me enamoré de cada uno de los personajes -profundamente-.
Doerr quería combinar la realidad con lo místico, lo mágico. Estuvimos todo el libro preguntándonos si el efecto de El mar en llamas era realmente lo que las leyendas decían, y para el final del libro nos encontrábamos culpándola y maldiciendo a Werner por volver por ella. Odié. Odié. Odié. Pero luego descubrimos que no, que entre la joya y la casita Werner escogió el recuerdo. Es más fácil echar la culpa a algo ajeno y "paranormal", es más fácil encontrar cobijo bajo las leyendas fundamentadas que creer por sí mismo. Toda esta ilusión que el autor armó entra en contradicción al final ¿Qué tal si durante todo el libro el diamante fue sólo un diamante? Y es así como un autor deja a sus lectores en la incertidumbre.
Es un libro profundo que fácil se le puede leer unas dos veces -creo esa es su gracia-. Creo que bajo las metaforas utilizadas por el autor hay mucha más trasendencia que se le puede leer a simple vista, y que a medida que se le repase nos encontraremos con componentes adicionales.
Sin duda la mejor cualidad del libro es la vida/vidas que hay dentro de sus páginas y como se demuestra que un libro puede caminar por si mismo.
Este libro es maravilloso e injustamente real.
Sin duda una de las mejores frases.
Damas y caballeros, estamos enfrente de una obra de arte.
¡Gracias por leer! ¿Qué te ha parecido?
¿Lo has leído?
¡No dudes en dejar un comentario!
¡Nos leemos luego!
Jaja.
0 comentarios