La Marea de Hielo/ Frozen Tides -Morgan Rhodes (Falling Kingdoms #4) RESEÑA
¡Buenas! mis queridos lectores, ¿Cómo se encuentran el día de hoy? espero que de maravilla. Les traigo por fin la reseña de "Frozen Tides" el cual es el cuarto libro de la saga llamada "Falling Kingdoms" escrita por la ingeniosa Morgan Rhodes. Serán un total de seis tomos y el quinto se publica a mediados de diciembre de este mismo año.
Cada vez que abro un libro de esta saga sea para leerlo por primera vez o releerlo por quinta vez, siempre termino enamorándome más de su historia, personajes, escritura y absolutamente todo lo que contenga este libro, ¡hasta sus portadas son meticulosamente diseñadas y hermosas!
Si no habías leído nada de lo que estoy escribiendo... no te culpo, no es una saga muy conocida -¡aún!-, pero no por eso hay que mirarla en menos, ¡al contrario! ¡Es un grato hallazgo encontrarse con esta saga! Esta saga contiene: Acción, Romance, Humor, Aventura, Cuestiones Políticas, Grandes -GRANDES- personajes y un Fantástico mundo mágico que aúna todo esto dando como resultado final una GRAN historia. Si aún no te convences con esto te invito a leer la reseña sin spoilers del primer libro (Falling Kingdoms) que se encuentra en mi blog.
OPINIÓN (RASGOS GENERALES-NO SPOILERS)
Si estás leyendo esto significa que por lo menos has leído hasta "Gathering Darkness". (FK#3) Déjame darte mi opinión sin spoilers de "Frozen Tides".
Como verás no he puesto la sinopsis del libro que entrega la editorial, y tampoco pondría la del quinto libro cuando haga la reseña de este, ya que son bastante "reveladoras" y opino que arruinan la sensación de descubrir la historia por sí misma, por lo cual recomiendo personalmente no leerlas antes del libro -aunque suene absurdo- ya que inconscientemente nos entregan una pre-noción de lo que sucederá en el libro y lo que debemos esperar de él. Así que vamos hacer esto lo mas neutro posible: ¿¡QUÉ DIABLOS ESTÁS HACIENDO AQUÍ!? Ve inmediatamente a leer FT, no conozco a absolutamente nadie que haya leído hasta GD y no querer seguir con la saga.
Al igual que sus hermanos FT está lleno de acción y aventura -principalmente-, te advierto que se me ha hecho corto y bastante ligero. Al no encontrarse la traducción disponible en mi país me arriesgué a leerlo en inglés -no podía esperar más-, y no me arrepiento. El inglés en que se encuentra escrito es bastante simple -y honestamente no soy experta en el idioma universal-, así que si estás buscando abrir tus horizontes lingüísticos te recomiendo esta saga. Al estar en tercera persona y escrito en un vocabulario mas práctico su lectura es bastante sencilla, a excepción por unas pocas palabras que debí traducir con la ayuda de Google. Fue unos de los primeros libros que leí completamente en inglés, fue grato y recomendable si tu nivel de inglés es medio-básico. ¡No es imposible!
Por último, si te encuentras en duda en leer FT por alguna razón mística te digo: Ve. léelo con calma. No te arrepentirás. Esta saga no hace mas que crecer en su "Épicosidad" -bienvenida a la RAE nueva palabra-. Ahora procederé a hacer mi reseña con spoiler así que por favor no sigas leyendo si no has leído completamente FT. Luego de eso eres libre de volver y compartir con nosotrxs lo que te ha parecido el libro.
DISCUSIÓN (SPOILERS)
No saben lo feliz que me encontraba mientras empezaba el este libro que tanto esperaba y tanto había pospuesto debido a mis tareas. Y no sólo eso, fui capaz de leerlo completamente en ingles.
Leí FT con bastante ansiedad y no me percaté de ello sino hasta el final, sólo quería leer los capítulos de Magnus o Cleo -ningún otro-, y sé que está mal, todos y cada uno de los personajes son importantes en la historia pero al final me deje llevar por la ambición del egoísmo. Necesitaba respuestas y concretar lo que quedó inconcluso en el libro anterior, en un posible "ya veremos..."
Y vaya que mis plegarias fueron escuchadas: ¡Magneo is real! algo que esperaba y necesitaba para poder seguir leyendo esta maravillosa saga. Es ahora en que me doy cuenta, mirando hacia atrás, apreciando la obra de arte que ha logrado diseñar Rhodes, no hay nada mas perfecto que Magneo. Y sí, estoy fangirleando exajeradamente.
Terminé FT hace casi dos días y me ha quedado la sensación de vacío, aún no me creo todo lo que paso dentro de sus paginas, siento que fueron tantas cosas y pocas a la vez que siento me falla la cordura. Creo que IMPACTANTE describiría a la perfección este libro. No me ha decepcionado -al contrario-.
En serio, me encuentro tan en un estado zombie que no sé ni por donde empezar. ¡Ah! ya sé, por qué no empiezo desahogándome ante un hecho que me robó el aliento: Lysandra, really Morgan? ¿Era necesario? Acabar con una de mis mas preciadas y estimadas protagonistas en la historia. No me lo creo, sigo sin poder asimilarlo. Y con ustedes mi etapa de negación junto a una teoría:
Bien, he pensado mucho esto y no me deja en calma su muerte, he rebuscado detalles que delaten las intenciones de Rhodes, y entre ellos algo no me calza. ¿Recuerdan en la reseña pasada les mencioné sobre el extraño vínculo que mantenía el hermano de Lys con Phaedra? Es exactamente eso lo que no me calza, ¿qué hubo ahí? ¿hay alguna implicancia "mágica"? ¿Por qué la autora se molestaría en relacionarlos sin un trasfondo? Creo... que Lysandra no está muerta no sé como, por alguna razón no creo que lo esté porque su muerte es uno: demasiado rápida, dos: sin evidencia post-mortem y tres: las incógnitas que acabo de rescatar no me dejan calzar que la participación de Lys en la historia llegó a su fin. Me rehúso. Luego de leer dos veces la misma escena me dí cuenta de algo que me causó curiosidad: su muerte fue narrada desde un punto de vista similar a la que utilizan los magos para su beneficio, presentan algo pero detrás hay trucos y puntos ciegos para el espectador. Jonas es el que narra si no me equivoco esta escena, y lo ve desde el plano frontal, entonces cuando llega la bola de fuego sólo ve eso, fuego. ¿Qué pasa si alguien la rescató por detrás, o ella se convirtió en "algo" -como los halcones-, qué se yo, todo es posible en modo "Morgan Rhodes lo ha hecho otra vez". Pero si de algo estoy segura es que sin cuerpo, muerte nunca pasó.
Además de ser una gran escritora, Rhodes destaca como ningún otro en incorporar en cada nuevo libro que publica, nuevos puntos de vista de personajes inolvidables. Esta ves les toca a Amara y a Felix salir a escena.
Debo admitir que al principio del libro Amara me simpatizó, pese a todas sus acciones y crímenes -y sobre todo forma de ser-, la entendí, realmente la comprendí. Y me agradó que Morgan nos presentara más de cerca a una de las antagonistas de la historia, que nos acercara más a su cultura, a su pasado. Fue interesante, las mujeres no eran mayormente consideradas más que un objeto de decoración utilizable y desechable cuando al hombre se le diera la reverenda gana. Una cultura machista, no muy alejada a la realidad de hace unas décadas. Junto a esta introducción descubrimos de donde provienen las metas y ambición que motivan las acciones que hiso en su pasado y desea efectuar en su futuro. En cómo ella también es una jugadora que se mantiene en pie en el tablero portando su propia máscara. Pero... que la haya entendido no significa que estuviese de acuerdo en cómo eligió jugar sus cartas, eligió matar: un camino sencillo y cobarde que conlleva grandes repercusiones. Mató a toda su familia a excepción de su abuela, quien es bastante fría y malvada además de ser el cerebro en su plan maestro. Aún así tengo la pequeña esperanza de que pueda cambiar, y así lo pensé mientas transcurría el libro e iba intercambiando frases con Felix, mientras la culpa le carcomía por dentro porque su hermano de verdad le importaba. Todo eso se me vino abajo como el titanic cuando inculpó a Felix. Es por él mismo que creo aun no es demasiado tarde para Amara y puede -lejanamente- llegar a cambiar. Pero, ¿será Felix capaz de perdonarla? ¿Será ella capaz de cambiar por él -como se lo propone Magnus por Cleo-.? No lo sé.
Hablemos un poco de Felix, quise darle un zape cuando fue directamente hacia el rey con el vástago, aunque entregárselo no era el plan inicial... fue bastante afortunado que siguiera con vida luego de ese encuentro. Felix es un personaje bastante simpático e interesante de leer, es fuerte y leal cuando se lo propone. Lo que más me ha gustado de el es el miedo y desolación que sintió en el calabozo, fue genuino. El miedo de morir y que nadie te recuerde, que a nadie le importe lo sentí real. Sabía que Jonas lo rescataría, pero el chico se había despellejado el tatuaje y perdido un ojo ya, a esas alturas temía que más pudiese perder. A lo que voy es que su personaje se sintió humano. (Puntos por eso)
Otra cosa que apareció frecuentemente fueron los fantasmas atormentando a nuestros protagonistas es esta entrega, principalmente aparecieron en sueños. Amara por Ashur. Jonas por Brion. Cleo por Theon. Este último casi lo creí, de verdad pensé en la pequeña probabilidad de que estuviese vivo pero luego recordé: "No Magnus cerro sus párpados un buen rato después de que hubiese muerto" y paf fue un sueño -menos mal-.
Un personaje que había subestimado bastante fue el de Narissa. En los libros anteriores se muestra como una rebelde/espía ocasional y no tuvimos la instancia de conocerla en profundidad. En FT ha llegado ha convertirse en confidente íntima de Cleo, no cumple solamente el rol de intermediara entre los rebeldes y ella, o de modista, o de criada, a llegado a ser la consejera personal de la princesa, su sabiduría poco habitual en una chica de su edad es lo que me hace valorarla tanto. Y a su vez también preguntarme ¿Será una vigía exiliada o enviada por los vigías? No me leas así, sé que exagero pero con las revelaciones de Rhodes a la vuelta de la esquina siempre hay que estar preparadx.
Otro personaje al cual he subestimado completamente es a el Rey Gaius, ¿Este hombre fue capaz de amar? y sobre todo ¡¿A la madre de Cleo?! In-creíble. La dolorosa cicatriz de un amor apasionado y luego desdichado yace sobre su corazón. Y Morgan nos dejo verla. Hubo un milisegundo en el que pensé "Son hermanos, no por favor no" luego pensé mas con calma, en ese caso sería Emilia la hermana mayor de Cleo, y luego recordé el tono melancólico del Rey cuando mencionó que se casó con otro hombre, el como lo dijo aclaro que entre ellos no se concretó nada serio. Este libro se destaco por "Oh, vamos a decir todos la verdad y dejar las mentiras de lado" empezando por Cleo y terminando con Gaius. Así que Sabina no es la madre biológica de Magnus, todo este tiempo fue Althea, ¡ah! y Magnus tu abuela fue una bruja. En síntesis el rey nos mintió descaradamente en nuestras narices en el libro anterior pero Magnus sigue teniendo magia en sus venas y Rhodes develo que las mujeres son quienes pueden utilizar la magia -mayormente-. Otra cosa que me dejó plasmada fue que el rey sobreviviera a la caía del acantilado, ¿Cómo demonios fue eso posiblemente humano? ah espera, se pone mejor. Luego de caer "despierta" y mira directamente a Cleo refiriéndose a ella como Elena, madre de Cleo. Como si fuera un hombre distinto al rey sangriento al que estamos acostumbradxs. ¡¿Qué es esto Rhodes, estás jugando conmigo?! claro, el rey se cae al abismo de la muerte, juega el limbo con ella y se formatea como un computador. No entiendo como esto es posible. Aunque si quieres leer una loca teoría aquí va: El rey mencionó que su madre fue quien lo separo de Elena, haciendo que esta lo viera como un ser despreciable del cual no quisiera volver a ver ni en sus sueños, le envenenó la cabeza. Pero el efecto de "despertar" del rey me hace pensar ¿Que pasa si también le hiso algo a su hijo? es una bruja de todas maneras, tiene sus contactos para poder realizar algún hechizo extraño. ¿Por qué pienso esto? Porque la forma de actuar de el Rey sería innecesariamente actuada a esas alturas le bastaba con dar la orden y terminaban con las vidas de Magnus y Cleo, entonces ¿Por qué fingir? creo que hay algo tras esto, algo se rompió pero ¿quién lo puso ahí en primer lugar? De todas formas ni loca me confiaría de él, siempre le tendría un ojo encima -Felix puede ayudarnos con eso, já, entendiste? echarle un ojo... no mejor no-, y creo será bastante incomodo entre Magnus-Cleo-Gaius. Dos hombres la aman, uno pensando que es su amor perdido, incomodo sin embargo.
Antes de realizar mas teorías me gustaría dedicarle unas afectivas palabras a Nic, ¿¡Qué demonios te pasa!? Nic era un terrón de azúcar, luego fue evolucionando en el trascurso de los libros hasta ensombrecerse completamente tras la muerte de Ashur. Solía relacionarlo con la ardilla de "Vecinos Invasores" -se llamaba Hammy, lo google- y no sólo por ser pelirrojo, era por su actitud extrovertida, en un nivel mas bajo pero similar a la ardilla. Esto lo percibía especialmente cuando hacía algún viaje, era agradable leer sus lineas y ahora es un fastidio. Odia pero no completamente a Magnus y trata de alejar a Cleo de él, y para rematar le de una razón a Taran para vengarse de su familia en contra del príncipe. Entiendo, podrías haberle dicho que su familia había muerto, merecía saberlo, pero hasta allí. Nic sabía perfectamente que si le decía quién mató a su hermano -oportunamente- gemelo, iría tras venganza ¡pero por Nic eso estaba perfecto! Nic me estás decepcionando, fuiste un imbécil.
Algo que creo traerá problemas en un futuro es la revolución que está por estallar fuera de Mytica, ¿que tan grande será su alcance y de que forma afectara a nuestros protagonistas?
Ahora hablemos de magneo, bueno no se que escribir aparte de que los sueños si se hacen realidad. Estoy en un estado de suspiros, me encantó leerlos, me encanto cada palabra intercambiada, cada mirada, cada roce en el pasillo del castillo. Y sobre todo me encantó la cabaña. Y el discurso... y ¡TODO! Llevaba tanto tiempo esperando por esta declaración correspondida que solo tardó lo que tardó porque ambos son torpes golondrinas enamoradas negando sus sentimientos ahh... Me encantó, me encantó, me encantó. aún sigo dándole algunos vistazos a ciertas escenas para poder creérmelo, de verdad esta pasando.
El momento en el mini templo de Valoria dentro del palacio creí que sucedería la revelación ambos estaban tan cerca, ambos estaban tan desesperados, pero Cleo tenía que sacar a Theon a colación, tiene derecho ya que Magnus hiso lo mismo la ocasión anterior. Sin embargo sucedió lo que esperaba y más. Déjame felicitar a Cleo por, primero decir la verdad -¡por fin!-, y segundo por tomar clases de arquería, se interesó en el arte de defensa y llevaba esperando desde el primer libro en que se convirtiera en una guerrera con uñas y todo. Maravilloso. En serio la química Magnus-Cleo fue lo que mas me gusto, rebalso los limites.
En cuanto a Lucia con Kyan, sigue sin agradarme completamente Lucia pero esta vez a quienes le agradaba cambiaron de parecer y se sumaron a mi bando. Completamente manipuladora y cegada por el dolor de la perdida, Lucia se une al pirómano dios del fuego. Cometió un sin fin de atrocidades en este libro pero ahora parece querer enmendarlos. Sus propósitos quedan diluidos y poco claros, ahora porta un bebé el cual según mi teoría sera la clave para utilizar los vástagos: mitad humano, mitad inmortal. Si el rey aun es malvado o alguien necesita utilizar la sangre para el uso de los vástagos el objetivo central será ese bebé, brillando al igual que un cartel de las vegas. Además de él creo habrá otra persona capaz de utilizar los vástagos a través de su propia sangre, ¿adivinas quien? ¡Sí!, Cleo, ella es descendiente de la gran Eva y posee gran cantidad de mortalidad en su cuerpo como es posible imaginar, creo que esto será revelado en alguna batalla final -probablemente en el sexto libro-, cuando todo paresca perdido... Cleo será el As bajo la manga, de eso estoy segura. Hablando de lo que espero en los siguiente libros, creo que Kurtis volverá e intentará vengarse, no me olvido de él. Creo, que lamentablemente en el próximo libro de alguna manera u otra magneo se separará en algún sentido. Primero porque un gemelo idéntico al amor fallecido de Cleo se dirige a asesinar a su marido y eso sin dudas traerá fuertes repercusiones, segundo, hace un par de días se reveló que será publicada una novela de adivina que personaje: Magnus Damora. Sí, leíste bien, pronto se publicará una novela del punto de vista del príncipe mas amado de la nación -o por lo menos de Limeros-, la autora ha compartido un trocito de la novela, te dejo el link acá pero debo advertirte que está en inglés, no es nada difícil de leer, en serio dale una oportunidad. La novela se llamará "Crimson Dagger".
A lo que iba solo leí aproximadamente dos planas y aparece alguien que podría cambiar las reglas del juego, pero aún no estoy muy segura. Y la tercera razón por la cual creo que cosas grandes ocurrirán es por esta publicación:
Es una publicación del Facebook por parte de la autora dice: "Actualización de estado: Estoy a punto de terminar el primer borrador de "Cystal Storm" (FK5) y últimamente estoy buscando una hermosa portada artística que me inspire. ¡Deseenme suerte! Este libro tiene tantos giros y cambios ¡que hace que mi cuello duela!"
Apuesto que a nosotrxs nos dolerá el corazón Morgan. Sólo queda esperar con que cosa nos sorprenderá Morgan. Pero de que cosas sucederán, cosas sucederán...
Además de Magneo en el libro, lo que mas me gustó fueron los comentarios sarcásticos, el humor estuvo mas presente que nunca.
Oh Magnus you are so funny...
Finalmente te comparto una de las fotos que he encontrado por el ciber mundo y me parece tiene toda razón.
El pie de pagina dice: "Hice la portada un poco mas como el personaje de Magnus"
¡Gracias por leer y compartir conmigo la lectura!
¿Qué piensas tú? dame tu opinión en los comentarios, ¿cuál fue tu parte favorita?
¡Nos leemos pronto!
¿Qué piensas tú? dame tu opinión en los comentarios, ¿cuál fue tu parte favorita?
¡Nos leemos pronto!
Jaja.
0 comentarios