¡Buenas lectorxs! Acá Jaja reportándose para reseñar. En esta ocasión les traigo el desenlace de una trilogÃa que se encuentra alborotando mis hormonas desde mis inicios pubertinos en la literatura juvenil.
Te cuento, Jueces es el tercer y final libro de la trilogÃa Éxodo escrita por la españolisima Anissa B. Damom. El orden de publicación cronológicamente ordenado es el siguiente: Éxodo, 2009; Revelación, 2012 y Jueces, 2016. Como te has dado cuenta es una serie la cual posee una dedicación temporal peculiar, en la cual me toco esperar sólo dos años comparado a los demás que lo siguieron desde el dÃa uno de su publicación.
Honestamente no recuerdo detalladamente los dos primeros libros pero aún asà puedo empeñarme en describirte de que va esta innovadora saga. Es -primero que todo-, una serie de temática paranormal/fantástica/contemporánea, se desenvuelve al rededor de nuestra protagonista Lena De Cote, quien afirma estar muerta, no es spoiler, es la primera oración del libro. A lo que va es que nuestra protagonista despierta en este extraño estado viva-muerta, sin recordar quien es o que hacer, por lo cual el primer libro trata de averiguar esta travesÃa de identidad. Es una historia impresionantemente original, nunca habÃa leÃdo algo de este género y menos de este calibre. Es similar a The Vampire Diaries en cierto sentido, la penumbra, lo oscuro y cruel del mundo. Pero no hay vampiros, ni zombies, ni aliens u hombres lobos, es algo más allá -no, ángeles tampoco-, es algo totalmente nuevo y nunca antes visto.
Eso es todo lo que puedo decirte de que va el libro, lo demás serÃa spoiler ¡Asà que ve y dale una oportunidad! Será un relato inolvidable, te lo aseguro. Personalmente recomendarÃa esta serie para adolescentes, pero las barreras mentales temporales las estableces tú.
Ahora procederé a hablar sin spoilers sobre Jueces, asà que si no has leÃdo por lo menos hasta Revelación sugiero te retires y vuelvas luego cuando lo hayas leÃdo.
RESEÑA (SIN SPOILERS)
Luego del revelador final que nos entregó "Revelación" -Já-, Jueces nos sitúa inmediatamente en el mismo escenario en que nos dejo su antecesor, y una vez más está narrado desde Lena. Su narración será algo lenta e introspectiva durante el relato, es más o menos en la mitad cuando las escenas de acción empiezan a surgir como recordábamos. Más secretos saldrán a la luz y harán ver a los que vimos anteriormente como si fueran del tamaño de un alfiler. Si eres como yo y no recuerdas mayormente los dos libros anteriores, te advierto que la lectura podrÃa hacerse algo engorrosa, pero no por ello imposible de leer.
Lo maravilloso es que esta saga está cada vez en más paÃses y gracias a ello puede llegar a más lectores como tú o yo.
DISCUSIÓN (SPOILERS)
Han pasado 84 años... no, la verdad sólo dos desde que terminé "Revelación" ¡pero se han sentido como una eternidad! Bien, bien por donde empiezo, para ser honesta no he preparado apuntes para esta reseña, ni tampoco tuve tiempo de releer los dos primeros libros, sin embargo pude comprender en su mayorÃa la tercera entrega de Anissa.
Hace más o menos una semana comencé a leer Jueces, con pruebas y trabajos en mi universidad avecinándose y todo -no me importó-, leà y leà como una desquiciada y en un poco más de un dÃa casi me lo terminé, pero no lo hice, me fatigue con la lectura, fue demasiado que procesar y decidà postergar, hasta hoy. Sólo tenÃa unas 30 páginas pendientes y me las leà en menos de una hora. Fue la peor hora de mi vida. Pero antes de abarcar el por qué de mi malestar, explicaré algunas cosas a grandes rasgos del libro.
Hace rato Anissa habÃa compartido por Wattpad un par de capÃtulos de Jueces por lo cual no fue tan difÃcil adentrarme en la historia -hasta ese punto-. Esperaba desesperada una explicación a eso de "Y el muro, al fin cayó ante mis ojos...", querÃa saber que habÃa hecho Christian. Lamentablemente nos demoramos unas docenas de páginas para descubrirlo. Empecé el libro preguntándome quien era Helena, Levister y me tomó un segundo lo que le habÃa ocurrido a Flavio -super perdida-. Muchos detalles se demoraron en salir del encierro de la memoria -algunas cosas no-, sigo sin recordar completamente quien es Levister o esa señora que hablaba con acento francés -incógnitas pendientes hasta que reelea-. HabÃan otros que sà recordaba.
Como dije anteriormente el relato transcurre lento la primera parte y luego es mas movido, pero mientras se avanzaba más incógnitas y observaciones iban apareciendo. La primera y más importante fue: Como demonios Flavio se teletransportaba de esa manera ¡Era solo un gato! Desde que se hundió el barco de Hernán estuve super preocupada de que serÃa de Flavio, "¿Habrá sobrevivido? Si lo hubiese llevado en su bolsillo se hubiera ahogado; ¿Los gatos pueden nadar mas que los grandes depredadores?" Cosas por ese estilo, lo segundo: personalmente he encontrado un cambio ligero comparando la primera vez que leà la saga con la versión actual, he aprendido como lectora durante el tiempo, y con ello me he vuelto más exigente, entonces todos los detalles salieron a flor de piel más susceptibles que nunca, uno de ellos fue la coherencia del relato. Los hechos no me calzaban, los planes de los villanos y sus motivaciones tampoco. Tal vez fueron planteadas de una forma engorrosa... sea lo que fuera no logré entender muy bien ese punto y por tal me era difÃcil comprender como pensaban los personajes para luego actuar. En ese aspecto el hilo conductor de la historia de desdibujo.
Una cosa que me molestó un poco pero a la vez me causó gracia fue que Lena era una maldita corredora de maratón, la mayorÃa de las veces huÃa y salia corriendo en dirección contraria cuando se enfrentaba a un problema. Tal vez siempre fue asà pero fue en este libro donde me percaté de esto. Otra cosa que me molestó un poco fue que los protagonistas principales negaban lo que sentÃan a cada momento C-A-D-A maldito momento. MorÃa internamente cuando discutÃan, y yo estaba en modo: "Por favor sólo besense, todo estará bien" Y cuando se aceptaron fui la persona más feliz, mi corazón se deshizo de una carga que fue reemplazada por alivio.
HERMOSO. Esto era lo que esperaba desde el primer libro: Aceptación.
De un personaje en el que me gustarÃa detenerme es en el de Lisange. No recordaba muy bien como era en los libros anteriores pero si me acordaba un poco de su esencia de "hermana mayor". Vaya secreto se nos ha revelado, era en origen, una gran depredadora, y una de las más sanguinarias. Ahora veo hacia atrás y me duele su partida, me duele la partida de muchos en este libro... Examinando a Lisange me dà cuenta de la semejanza que tiene con Caroline de The Vampire Diaries, y no solo ella sino que ambas series se asemejan bastante. Helena es nuestra protagonista y Elena es la de TVD, Lisange se parece a Caroline y la historia en sà tiene un gustito similar. Recuerdo que una vez la autora dijo que Christian estaba inspirado en uno de los personajes de TVD -no recuerdo cual-. I'm just saying.
Ha llegado la hora de hablar del final... Ese final... Uff... No sé que pensar. Sin duda fue el Climax del libro.
Me habÃa spoileado por las redes sociales de que el final serÃa triste. Y no se si la autora lo dijo o yo lo pensé -seguramente la primera- pero sabÃa que la historia de Lena y Christian es en un origen similar a la de Romeo y Julieta, y aunque no me he leÃdo ese clásico... todxs sabemos como termina esa historia. Es un amor desgraciado, un amor condenado. Aún me encuentro procesando todo, el Ente no sirve para nada, y no entiendo si es solo Lena quien ha vuelto, espero Christian también ¡POR FAVOR! Pero hasta que la autora no aclare esta duda mi final será sólo hasta el capÃtulo "A flor de piel" donde todo era hermoso tranquilo, conciliador y maravilloso. De otra manera me niego a aceptar otro final.
Anissa... verás, entiendo toda la onda de "¿Quién necesita finales felices?", lo entiendo porque de alguna manera hay historias que son obras de arte por la imperfección que el observador no es capaz de comprender... pero lo que hiciste en el prólogo -Liam- fue crueldad incoherente pura. Eso de "Uh, no les alcanzamos a decir que todo era una farsa antes de ser incinerados... YOLO" ¡No! Pudieron haberlos sacado antes, pudieron haberlos salvado, ya que admitieron esta farsa ante los oÃdos de Hernán, si hubiese sido después habrÃa tenido algo de sentido su sacrificio, pero no. Estoy inconforme, más encima lo dejaron ciego al pobre Christian, no parecÃa para nada una farsa. Fue un final descabellado que no encajaba en las casillas de la lógica. Necesito releer y saber de que regla hablaba Christian... tal vez aun hay esperanza.
Me sorprendió la redención de Elora, los sacrificios en el libro y la locura de poder por los villanos. Me enloqueció esta falta de coherencia y la actitud de Helena. Me enamoró el incomprensible Christian... y asÃ. Hay muchos componentes en esta saga que le da puntos extras para seguir a flote, es una saga única y lo que la hace más especial es que el mundo en que se desarrolla es nuevo y como ya he dicho antes... Inolvidable. La espera fue larga, aun no estoy del todo tranquila, quiero ser certera con el final de nuestros protagonistas, aunque cuando los autores dan finales abiertos como estos es de difÃcil deducción.
En este momento escucho "Do What U Want" de Lady Gaga y R, Kelly. La escucho porque hace dos años mientras leÃa la escena del baile y las máscaras de Revelación, esta canción salió aleatoriamente de mi playlist, y la letra describe exactamente las intenciones que tenÃa Lena hacia Christian, la desesperación para dejar dejar que su corazón latiera sin que le importase el dolor... Durante toda la escena repetà esta canción, me recuerda la relación no corpórea que tenÃan estos dos. La escucho porque me encuentro cerrando un ciclo, y por que siempre es lindo encontrar una canción que calce con tu libro, esta la define a la perfección.
¿Qué te ha parecido el libro?
¿Ha llegado ya a tu paÃs?
¿Qué te pareció el final?
¿¡Sabes que ocurre con Christian!?
Gracias por leer, nos leemos pronto.
Jaja.